Presidentes de Bolivia y Brasil acuerdan solución para la construcción del puente en Guayaramerín

Tras varios días de conflicto, los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron este jueves una solución técnica para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, en Guayaramerín, Beni.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el presidente Luis Arce y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron conversaciones telefónicas en las que lograron llegar a una acuerdo para la construcción del puente tomando en cuenta las observaciones de Bolivia en cuanto a las dimensiones del proyecto.

“La solución se basa en una licitación integral que va a ser puesta a consideración de Brasil, va a ser licitada por Brasil muy pronto, donde se van a tomar en cuenta los ajustes que Bolivia ha pedido al tamaño del puente, a las características de navegabilidad que requiere ese puente para que a futuro se pueda realizar navegación”, dijo Blanco en una conferencia de prensa.

El viceministro explicó que la licitación integral permitirá que Bolivia participe en el diseño y construcción del puente. “Es una excelente noticia porque con eso ya nuestros jefes de Estado han acordado la solución para poder para poder tomar en cuenta estos intereses que tiene nuestro país en el tamaño del puente”, señaló.

El acuerdo entre Bolivia y Brasil es un paso importante para la construcción del puente, que es una demanda histórica de la población de Guayaramerín.

El puente de Guayaramerín es un proyecto de infraestructura vial de gran importancia para Bolivia y Brasil. El puente conectará a Guayaramerín con la ciudad brasileña de Guajará-Mirim, y permitirá un mayor flujo comercial y de personas entre ambos países.

El proyecto del puente fue aprobado en 2007, pero ha sido retrasado por diferencias entre Bolivia y Brasil sobre el diseño y el tamaño del puente.

Con este acuerdo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, espera que se levante el paro cívico de 24 horas que cumple Guayaramerín este jueves en demanda de celeridad para la construcción del puente.

Comentarios

Comentar artículo